viernes, 4 de marzo de 2011

Homenaje a ellos, a los que aman...







La cineasta Isabel Coixet es autora de dos grandes películas sobre el Amor: “Cosas que nunca te dije” (1995) y “A los que aman” (1998).
“ A los que aman” es mi preferida. Se trata de una historia ambientada en el Siglo XVIII en la isla de Mallorca (en realidad, Galicia). Un médico que no ejerce su profesión se ve atraído por una mujer enferma. Incapaz de curar la grave enfermedad de la mujer y sobre todo, incapaz de conseguir que ella le ame, el doctor asiste con resignación a la muerte de su amada. Y con la muerte llega el consuelo pero no el olvido. Es mejor amar que ser amado. Amo, luego existo.
Recuerdo que alguien escribió por entonces que era una magnífica película para distinguir amor, pasión e instinto. Y es cierto. Así de certera es la taxonomía que exuda la cinta. Un buen guión sostiene una trama atractiva. Una buena fotografía y una buena música. Y mucho amor, mucho, mucho amor.
¡Y no me digan que en la vida real, en la faction, no pasan ésas cosas¡. No sean desconfiados y no tengan en cuenta la antropología de Josep Pla, sobre todo al hablar del amor, de las mujeres. Que él no pudiera ser feliz con una mujer no le autoriza para ser tan terrible con las relaciones amorosas. Y además, queda claro que quiso a Aurora Perea, el garrepa, ese impostor.
Hasta que llegó Sarapo.
Tuve noticias de Theo Sarapo por una canción de Carlos Cano titulada A PARIS:
....La vida color de rosa. El amor de un loco y una mariposa. La historia de Theo Sarapo el oso de trapo que amaba a una diosa. No pierda el tiempo en sufrir hay que aprender a volar. Olvide, viva feliz que sólo en París se puede olvidar.....
Pero ¿quién era Theo Sarapo?
El bueno de Theo fue el último amor de la gran Edith Piaff. Él era un peluquero griego. Cuando se conocieron en 1962, ella tenía 47 años y él tenía 26. Su nombre real era Theophanis Lamboukas aunque por decisión de Edith pasó a llamarse Theo Sarapo, que en griego significa, “te quiero”. Se casaron aunque su amor duró un año y un día. Piaff falleció en octubre de 1963. Piaff le había transformado en actor y cantante. Sarapo sostenía a Piaff, muy envejecida, en los escenarios y le ayudaba con sus canciones. Tras morir Piaff, Sarapo quedó nombrado heredero universal de un imponente emporio de....deudas. Tuvo que escuchar, en silencio, cómo era acusado de haberse aprovechado del mal estado de la cantante y de haberse quedado con toda su fortuna. Sarapo pagó religiosamente lo que Edith debía y cuando se vio libre se suicidó estrellándose con su coche. Era el año 1970. Fue enterrado en el Pere Lachaise, al lado de Edith Piaff. Sarapo, al igual que Montand, solía vestir de negro, color oficial de los existencialistas franceses. El cantante Alberto Cortez, que conoce bien la historia de Theo Lamboukas, eligió llevar siempre en sus actuaciones la camisa negra en homenaje a ellos, a los que aman.

No hay comentarios: